Inicio/“Un, dos, tres por mi familia” Fortalecer el trabajo con las familias en el IDIPRON: ¡todo un reto!
“Un, dos, tres por mi familia” Fortalecer el trabajo con las familias en el IDIPRON: ¡todo un reto!
Categoría:
Noticias Idipron
La construcción de la estrategia de familias está prosperando en medio de un trabajo articulado intra e interinstitucional, motivado desde la dirección general del Instituto, con un objetivo puntual y es incluir a las familias en los procesos y dinámicas del modelo pedagógico; mejor dicho, es contar con ellas (familias en su diversidad) y poder realizar un trabajo sistémico y en conjunto, partiendo desde su contexto, capacidades y habilidades, que es diferente a pensar solo en su pobreza, debilidades y amenazas.
En esta construcción he encontrado al interior del instituto personas altamente receptivas en el tema de familia y descubierto una serie de elementos valiosos y significativos. E interinstitucionalmente he descubierto insumos relevantes que sirven como espejo retrovisor; todos dignos de mencionar y a la vez aplaudir, en gratitud por el conocimiento, el trabajo esmerado y la experiencia en familias, acciones que por supuesto aportan e iluminan una narrativa y conciencia institucional en aras de hacer viva la política pública de las familias.
En este escrito hablaré de lo que he encontrado en el instituto y en el próximo lo que otras entidades públicas y privadas tienen en asuntos de familia, todo para fortalecer, iluminar y ampliar el camino en este tema.
Entonces en primer lugar debo hacer referencia al capital humano con que cuenta el Instituto, principalmente profesionales del área sicosocial (psicólogos y trabajadores sociales) que han estado en disposición para conversar (lenguajear como decía el biólogo Humberto Maturana a partir de las emociones), reflexionar y compartir todo lo referente al tema de familias, partiendo del (ignorado) derecho a tener una familia, artículo 22 de la ley 1098 del 2006.'
Por otro lado, vale mencionar los y las profesionales de la Oficina Asesora de Planeación con su trabajo juicioso en investigación, políticas públicas poblacionales y sistema de información misional; con los cuales he compartido y debatido ideas, contextos y textos, con el objetivo de conocer un poco más la realidad de las familias de nuestra población y tener un pretexto en la atención a las familias.
Entre otras personas que se han sumado a este proceso de construcción, quiero reconocer y agradecer el arte del área de comunicaciones con todo el apoyo logístico y audiovisual, para extender el conocimiento a la diversidad de personas servidoras del instituto; también debo mencionar el trabajo que varios profesionales vienen desarrollando en los diferentes contextos y estrategias, y por su puesto el respaldo de la subdirección de métodos y sus asesores acompañando y revisando paso a paso este ejercicio constructivo y colaborativo.
En segundo lugar y no menos importante, aplaudo el capital TI (tecnológico e informático) que se tiene para conocer cuantitativa y cualitativamente las familias de nuestra población beneficiaria; al fin y al cabo, primer lugar de socialización de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes (pues hay que reconocer que vienen de un sistema familiar), su historia e incluso allí tendrán que retornar después de un tiempo de vivir con la familia Idiproniana, obviamente si las circunstancias lo ameritan o sino serán motivo de una atención e intervención más profunda y detallada.
Esta construcción es como un viaje con sus bondades y altibajos, que por supuesto inició hace 54 años, cuando papá Nicoló pensó y desarrolló una idea pedagógica de acompañar unos niños de la calle (en su momento conocidos como gamines) y que actualmente permanece vigente con todos los cambios que surgen en las ciencias sociales, especialmente cuando debemos hablar de una alianza entre Estado, sociedad y familia.
Continua la tarea de soñar, construir y desarrollar estrategias institucionales que pretendan incluir e involucrar a las familias de la misionalidad del instituto (cero y van tres... en el cuarto continuará este escrito).
stdClass Object
(
[vid] => 3230
[uid] => 1
[title] => “Un, dos, tres por mi familia” Fortalecer el trabajo con las familias en el IDIPRON: ¡todo un reto!
[log] =>
[status] => 1
[comment] => 1
[promote] => 1
[sticky] => 0
[nid] => 3230
[type] => noticias
[language] => en
[created] => 1660653149
[changed] => 1660653637
[tnid] => 0
[translate] => 0
[revision_timestamp] => 1660653637
[revision_uid] => 1
[body] => Array
(
[und] => Array
(
[0] => Array
(
[value] =>
La construcción de la estrategia de familias está prosperando en medio de un trabajo articulado intra e interinstitucional, motivado desde la dirección general del Instituto, con un objetivo puntual y es incluir a las familias en los procesos y dinámicas del modelo pedagógico; mejor dicho, es contar con ellas (familias en su diversidad) y poder realizar un trabajo sistémico y en conjunto, partiendo desde su contexto, capacidades y habilidades, que es diferente a pensar solo en su pobreza, debilidades y amenazas.
En esta construcción he encontrado al interior del instituto personas altamente receptivas en el tema de familia y descubierto una serie de elementos valiosos y significativos. E interinstitucionalmente he descubierto insumos relevantes que sirven como espejo retrovisor; todos dignos de mencionar y a la vez aplaudir, en gratitud por el conocimiento, el trabajo esmerado y la experiencia en familias, acciones que por supuesto aportan e iluminan una narrativa y conciencia institucional en aras de hacer viva la política pública de las familias.
En este escrito hablaré de lo que he encontrado en el instituto y en el próximo lo que otras entidades públicas y privadas tienen en asuntos de familia, todo para fortalecer, iluminar y ampliar el camino en este tema.
Entonces en primer lugar debo hacer referencia al capital humano con que cuenta el Instituto, principalmente profesionales del área sicosocial (psicólogos y trabajadores sociales) que han estado en disposición para conversar (lenguajear como decía el biólogo Humberto Maturana a partir de las emociones), reflexionar y compartir todo lo referente al tema de familias, partiendo del (ignorado) derecho a tener una familia, artículo 22 de la ley 1098 del 2006.'
Por otro lado, vale mencionar los y las profesionales de la Oficina Asesora de Planeación con su trabajo juicioso en investigación, políticas públicas poblacionales y sistema de información misional; con los cuales he compartido y debatido ideas, contextos y textos, con el objetivo de conocer un poco más la realidad de las familias de nuestra población y tener un pretexto en la atención a las familias.
Entre otras personas que se han sumado a este proceso de construcción, quiero reconocer y agradecer el arte del área de comunicaciones con todo el apoyo logístico y audiovisual, para extender el conocimiento a la diversidad de personas servidoras del instituto; también debo mencionar el trabajo que varios profesionales vienen desarrollando en los diferentes contextos y estrategias, y por su puesto el respaldo de la subdirección de métodos y sus asesores acompañando y revisando paso a paso este ejercicio constructivo y colaborativo.
En segundo lugar y no menos importante, aplaudo el capital TI (tecnológico e informático) que se tiene para conocer cuantitativa y cualitativamente las familias de nuestra población beneficiaria; al fin y al cabo, primer lugar de socialización de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes (pues hay que reconocer que vienen de un sistema familiar), su historia e incluso allí tendrán que retornar después de un tiempo de vivir con la familia Idiproniana, obviamente si las circunstancias lo ameritan o sino serán motivo de una atención e intervención más profunda y detallada.
Esta construcción es como un viaje con sus bondades y altibajos, que por supuesto inició hace 54 años, cuando papá Nicoló pensó y desarrolló una idea pedagógica de acompañar unos niños de la calle (en su momento conocidos como gamines) y que actualmente permanece vigente con todos los cambios que surgen en las ciencias sociales, especialmente cuando debemos hablar de una alianza entre Estado, sociedad y familia.
Continua la tarea de soñar, construir y desarrollar estrategias institucionales que pretendan incluir e involucrar a las familias de la misionalidad del instituto (cero y van tres... en el cuarto continuará este escrito).
La construcción de la estrategia de familias está prosperando en medio de un trabajo articulado intra e interinstitucional, motivado desde la dirección general del Instituto, con un objetivo puntual y es incluir a las familias en los procesos y dinámicas del modelo pedagógico; mejor dicho, es contar con ellas (familias en su diversidad) y poder realizar un trabajo sistémico y en conjunto, partiendo desde su contexto, capacidades y habilidades, que es diferente a pensar solo en su pobreza, debilidades y amenazas.
En esta construcción he encontrado al interior del instituto personas altamente receptivas en el tema de familia y descubierto una serie de elementos valiosos y significativos. E interinstitucionalmente he descubierto insumos relevantes que sirven como espejo retrovisor; todos dignos de mencionar y a la vez aplaudir, en gratitud por el conocimiento, el trabajo esmerado y la experiencia en familias, acciones que por supuesto aportan e iluminan una narrativa y conciencia institucional en aras de hacer viva la política pública de las familias.
En este escrito hablaré de lo que he encontrado en el instituto y en el próximo lo que otras entidades públicas y privadas tienen en asuntos de familia, todo para fortalecer, iluminar y ampliar el camino en este tema.
Entonces en primer lugar debo hacer referencia al capital humano con que cuenta el Instituto, principalmente profesionales del área sicosocial (psicólogos y trabajadores sociales) que han estado en disposición para conversar (lenguajear como decía el biólogo Humberto Maturana a partir de las emociones), reflexionar y compartir todo lo referente al tema de familias, partiendo del (ignorado) derecho a tener una familia, artículo 22 de la ley 1098 del 2006.'
Por otro lado, vale mencionar los y las profesionales de la Oficina Asesora de Planeación con su trabajo juicioso en investigación, políticas públicas poblacionales y sistema de información misional; con los cuales he compartido y debatido ideas, contextos y textos, con el objetivo de conocer un poco más la realidad de las familias de nuestra población y tener un pretexto en la atención a las familias.
Entre otras personas que se han sumado a este proceso de construcción, quiero reconocer y agradecer el arte del área de comunicaciones con todo el apoyo logístico y audiovisual, para extender el conocimiento a la diversidad de personas servidoras del instituto; también debo mencionar el trabajo que varios profesionales vienen desarrollando en los diferentes contextos y estrategias, y por su puesto el respaldo de la subdirección de métodos y sus asesores acompañando y revisando paso a paso este ejercicio constructivo y colaborativo.
En segundo lugar y no menos importante, aplaudo el capital TI (tecnológico e informático) que se tiene para conocer cuantitativa y cualitativamente las familias de nuestra población beneficiaria; al fin y al cabo, primer lugar de socialización de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes (pues hay que reconocer que vienen de un sistema familiar), su historia e incluso allí tendrán que retornar después de un tiempo de vivir con la familia Idiproniana, obviamente si las circunstancias lo ameritan o sino serán motivo de una atención e intervención más profunda y detallada.
Esta construcción es como un viaje con sus bondades y altibajos, que por supuesto inició hace 54 años, cuando papá Nicoló pensó y desarrolló una idea pedagógica de acompañar unos niños de la calle (en su momento conocidos como gamines) y que actualmente permanece vigente con todos los cambios que surgen en las ciencias sociales, especialmente cuando debemos hablar de una alianza entre Estado, sociedad y familia.
Continua la tarea de soñar, construir y desarrollar estrategias institucionales que pretendan incluir e involucrar a las familias de la misionalidad del instituto (cero y van tres... en el cuarto continuará este escrito).
Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON
Dirección de Correspondencia Presencial y Atención al Ciudadano: Cra. 27A # 63B - 07 Bogotá - Colombia
Líneas de Atención al Ciudadano + 57 601 2112287 - + 57 018000-113604
Correo Atención al Ciudadano: atencionciudadano@idipron.gov.co
Sede Calle 61: Calle 61 # 7 - 78 Chapinero Bogotá - Colombia. Teléfono: +57 601 3779997
Horario de Atención Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.
Línea y Correo para la Transparencia: + 57 601 5556497 - : denunciasactosdecorrupcion@idipron.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@idipron.gov.co
Correo Electrónico Correspondencia Externa: correspondencia@idipron.gov.co
Horario de Atención para Trámites de Radicación Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.