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Encuesta de sostenibilidad del Sistema de Control Interno 2016

Con la Ley 87 de 1993 se adopta el Modelo Estándar de Control interno y se establece que este debe ser aplicado por todos los organismos y organizaciones de las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles. Los principios que constituyen fundamento y pilar básico que garantizan la efectividad del Sistema de Control Interno son “Autocontrol” “Autorregulación” y “Autogestión”

Desde la entrada en vigencia del Decreto 943 de 2014, por medio del cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno MECI, en todas las entidades que hacen parte del ámbito de aplicación de la Ley 87 de 1993, las organizaciones del Estado han involucrado en su cultura organizacional los aspectos básicos para operar de manera práctica el Sistema de Control Interno.

Con el propósito de atender las disposiciones legales a nivel nacional, en materia de calidad y autocontrol, además de facilitar y apoyar la labor de las dependencias de la institución y proveer a la Dirección General del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) con información importante para el proceso de toma de decisiones que favorezca el Mejoramiento Continuo de nuestra Misión Institucional, se implementa anualmente la encuesta de Seguimiento a la Sostenibilidad del Sistema de Control Interno de la entidad, la cual arroja información importante para verificar el cumplimiento del Modelo Estándar de Control Interno (MECI)

Para la vigencia del año 2016, la Oficina de Control Interno decidió innovar para la aplicación de la encuesta de sostenibilidad, implementando una plataforma tecnológica desarrollada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de un trabajo de grado de Especialización en Ingeniería de Software llamado: “Creación de un prototipo de software basado en el componente de autoevaluación institucional del modelo estándar de control interno MECI” investigado por el ingeniero Jorge Enrique Castro Pescador.

De modo que este producto de investigación abrevió de manera significativa la operación para recaudar o medir la percepción de los funcionarios o encuestados de la Entidad. Adicional a ello, la innovación significó permitir un análisis en tiempo real conforme se avanzaba en las encuestas, así como contrastar los resultados de manera inmediata entre categorías como “Procesos” “Módulos” “Componentes” y “Elementos”. 

Es preciso advertir el alcance de los resultados de la presente encuesta de percepción, en referencia a la Veeduría Distrital en su guía para la implementación con enfoque sistémico, se precisa:

 

“Según el manual, este autodiagnóstico se basa en encuestas de percepción. Si bien dichas encuestas son un insumo útil para medir la opinión de los encuestados con respecto a aquello que se indaga en las preguntas, no necesariamente miden el estado de cada uno de los elementos del MECI pues dependen en gran medida de los canales de comunicación interna. Es posible, por ejemplo, que un sistema de información que apoya un proceso misional de la entidad se encuentre operando, pero que su divulgación haya sido escasa, lo cual incide en la percepción que de este tienen los encuestados.”

 

RESULTADOS ENCUESTA DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

 

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