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ABORDAJE EN TERRITORIO

Conjunto de actividades enfocadas a analizar y a atender las diferentes problemáticas y necesidades presentadas en los diferentes escenarios de habitabilidad de los ciudadanos/as con derechos vulnerados.

ACERCAMIENTO

Contacto inicial entre el Facilitador Social y los Niños, Niñas, Adolescentes o Jóvenes con derechos vulnerados.

ARMEMOS PARCHE 

Es un modelo de construcción, que desde la gestión pública participativa propone un nuevo tipo de relación entre la institución gubernamental y el proceso social juvenil, sustentado en la educación popular y la investigación acción participación. 

BÚSQUEDA AFECTIVA 

En el territorio es el acercamiento, contacto, motivación y empatía para generar confianza y lazos de amistad, los cuales permiten establecer y desarrollar buenas relaciones, dando inicio de manera libre y voluntaria a la participación en el proyecto pedagógico del IDIPRON.  

CAMBUCHE

Vivienda precaria y pequeña, construida con cualquier tipo de material como cartón, guadua, lata, plástico, etc.

CARTOGRAFÍA SOCIAL

Documentos de referencia estipulados a través de Mapas sociales y Mapas territoriales que hacen alusión a las características y rasgos propios de un sitio o lugar determinado.

CICLO VITAL

Es el ciclo de vida de los Niños, Niñas, Adolescentes o Jóvenes clasificados según la edad.

COMPONENTE

Es el lineamiento técnico que actúa de manera transversal a las fases, organizando las acciones con los Niños, Niñas, Adolescentes o Jóvenes hacia el logro de los objetivos.

ENFOQUE DE DERECHOS

El enfoque de derechos, hace alusión a la concepción y primacía de los ideales de dignidad y libertad humanas. El enfoque de derechos es un marco conceptual para el desarrollo, que integra los estándares y principios de derechos humanos y que está dirigido operacionalmente a desarrollar las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas para la realización de los derechos humanos, este enfoque parte del reconocimiento de la persona como titular de derechos y como centro del proceso de desarrollo.

Por otra parte la Política Publica de Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C, se fundamenta en la garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y su reconocimiento como sujetos de derechos. Por tanto, la materialización de los diferentes postulados normativos expuestos, se fundamenta en este enfoque, que se lleva a la práctica en la formulación, la implementación y el seguimiento a la política pública en el marco del interés superior y la prevalencia de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

ENFOQUE DIFERENCIAL 

Según la ley 1622 de 2013 en su artículo 3º, el enfoque diferencial es un principio de actuación y mecanismo de respeto y ejercicio de los derechos desde la diferencia étnica, de géneros, de procedencia territorial, de contexto social, de edad orientación e identidad sexual o por condición de discapacidad.

En la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá D. C., la garantía de los derechos humanos de la niñez se fundamenta en la diversidad de los niños, las niñas, los y las adolescentes que habitan en la ciudad, constituida por las múltiples características, condiciones y situaciones que hacen diferentes a los sujetos, particularmente en la infancia y la adolescencia.

ENFOQUE INTEGRAL 

El instituto cuenta con un enfoque integral basado en un proceso continuo y participativo enfocado a desarrollar armónica y coherentemente todas de las dimensiones del ser humano (cognitiva, estética, espiritual, corporal, socio-política, laboral, comunicativa, ética, social y ambiental).

ENFOQUE SISTÉMICO

Es la coordinación e interrelación de un conjunto de elementos que buscan alcanzar una serie de objetivos a través de un orden dinámico.

ESCUELA POPULAR ITINERANTE (EPI)

Escenario de construcción y aprendizaje colectivo y transformación de las realidades de los NNAJ, al igual que sus familias con el propósito de superar los obstáculos de acceso al goce efectivo de sus derechos, garantizando una mayor equidad, solidaridad y fortalecimiento de la familia.

GEORREFERENCIACIÓN

Posicionamiento geográfico que define un área o vector de localización.

HABITABILIDAD TÍPICA

Estructura habitacional cimentada en ladrillo, bloque, concreto, cemento y derivados, y que a su vez cuenta con los servicios públicos básicos mínimos como es el agua y la luz.

PEI

Proyecto Educativo Institucional

PROTECCIÓN INTEGRAL

Según ley 1098 en su artículo 7º. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. 

Jóvenes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

RED SOCIAL

Intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

TERRITORIALIZACIÓN

Acciones encaminadas a la restitución de derechos en el territorio, dichas acciones se orientan a la identificación de necesidades y la resolución de las mismas por medio del direccionamiento hacia las redes de apoyo.

UPI 

Unidad de Protección Integral.

 

 

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Conjunto de actividades enfocadas a analizar y a atender las diferentes problemáticas y necesidades presentadas en los diferentes escenarios de habitabilidad de los ciudadanos/as con derechos vulnerados.

ACERCAMIENTO

Contacto inicial entre el Facilitador Social y los Niños, Niñas, Adolescentes o Jóvenes con derechos vulnerados.

ARMEMOS PARCHE 

Es un modelo de construcción, que desde la gestión pública participativa propone un nuevo tipo de relación entre la institución gubernamental y el proceso social juvenil, sustentado en la educación popular y la investigación acción participación. 

BÚSQUEDA AFECTIVA 

En el territorio es el acercamiento, contacto, motivación y empatía para generar confianza y lazos de amistad, los cuales permiten establecer y desarrollar buenas relaciones, dando inicio de manera libre y voluntaria a la participación en el proyecto pedagógico del IDIPRON.  

CAMBUCHE

Vivienda precaria y pequeña, construida con cualquier tipo de material como cartón, guadua, lata, plástico, etc.

CARTOGRAFÍA SOCIAL

Documentos de referencia estipulados a través de Mapas sociales y Mapas territoriales que hacen alusión a las características y rasgos propios de un sitio o lugar determinado.

CICLO VITAL

Es el ciclo de vida de los Niños, Niñas, Adolescentes o Jóvenes clasificados según la edad.

COMPONENTE

Es el lineamiento técnico que actúa de manera transversal a las fases, organizando las acciones con los Niños, Niñas, Adolescentes o Jóvenes hacia el logro de los objetivos.

ENFOQUE DE DERECHOS

El enfoque de derechos, hace alusión a la concepción y primacía de los ideales de dignidad y libertad humanas. El enfoque de derechos es un marco conceptual para el desarrollo, que integra los estándares y principios de derechos humanos y que está dirigido operacionalmente a desarrollar las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas para la realización de los derechos humanos, este enfoque parte del reconocimiento de la persona como titular de derechos y como centro del proceso de desarrollo.

Por otra parte la Política Publica de Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C, se fundamenta en la garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y su reconocimiento como sujetos de derechos. Por tanto, la materialización de los diferentes postulados normativos expuestos, se fundamenta en este enfoque, que se lleva a la práctica en la formulación, la implementación y el seguimiento a la política pública en el marco del interés superior y la prevalencia de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

ENFOQUE DIFERENCIAL 

Según la ley 1622 de 2013 en su artículo 3º, el enfoque diferencial es un principio de actuación y mecanismo de respeto y ejercicio de los derechos desde la diferencia étnica, de géneros, de procedencia territorial, de contexto social, de edad orientación e identidad sexual o por condición de discapacidad.

En la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá D. C., la garantía de los derechos humanos de la niñez se fundamenta en la diversidad de los niños, las niñas, los y las adolescentes que habitan en la ciudad, constituida por las múltiples características, condiciones y situaciones que hacen diferentes a los sujetos, particularmente en la infancia y la adolescencia.

ENFOQUE INTEGRAL 

El instituto cuenta con un enfoque integral basado en un proceso continuo y participativo enfocado a desarrollar armónica y coherentemente todas de las dimensiones del ser humano (cognitiva, estética, espiritual, corporal, socio-política, laboral, comunicativa, ética, social y ambiental).

ENFOQUE SISTÉMICO

Es la coordinación e interrelación de un conjunto de elementos que buscan alcanzar una serie de objetivos a través de un orden dinámico.

ESCUELA POPULAR ITINERANTE (EPI)

Escenario de construcción y aprendizaje colectivo y transformación de las realidades de los NNAJ, al igual que sus familias con el propósito de superar los obstáculos de acceso al goce efectivo de sus derechos, garantizando una mayor equidad, solidaridad y fortalecimiento de la familia.

GEORREFERENCIACIÓN

Posicionamiento geográfico que define un área o vector de localización.

HABITABILIDAD TÍPICA

Estructura habitacional cimentada en ladrillo, bloque, concreto, cemento y derivados, y que a su vez cuenta con los servicios públicos básicos mínimos como es el agua y la luz.

PEI

Proyecto Educativo Institucional

PROTECCIÓN INTEGRAL

Según ley 1098 en su artículo 7º. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. 

Jóvenes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

RED SOCIAL

Intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

TERRITORIALIZACIÓN

Acciones encaminadas a la restitución de derechos en el territorio, dichas acciones se orientan a la identificación de necesidades y la resolución de las mismas por medio del direccionamiento hacia las redes de apoyo.

UPI 

Unidad de Protección Integral.

 

 

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ARMEMOS PARCHE 

Es un modelo de construcción, que desde la gestión pública participativa propone un nuevo tipo de relación entre la institución gubernamental y el proceso social juvenil, sustentado en la educación popular y la investigación acción participación. 

BÚSQUEDA AFECTIVA 

En el territorio es el acercamiento, contacto, motivación y empatía para generar confianza y lazos de amistad, los cuales permiten establecer y desarrollar buenas relaciones, dando inicio de manera libre y voluntaria a la participación en el proyecto pedagógico del IDIPRON.  

CAMBUCHE

Vivienda precaria y pequeña, construida con cualquier tipo de material como cartón, guadua, lata, plástico, etc.

CARTOGRAFÍA SOCIAL

Documentos de referencia estipulados a través de Mapas sociales y Mapas territoriales que hacen alusión a las características y rasgos propios de un sitio o lugar determinado.

CICLO VITAL

Es el ciclo de vida de los Niños, Niñas, Adolescentes o Jóvenes clasificados según la edad.

COMPONENTE

Es el lineamiento técnico que actúa de manera transversal a las fases, organizando las acciones con los Niños, Niñas, Adolescentes o Jóvenes hacia el logro de los objetivos.

ENFOQUE DE DERECHOS

El enfoque de derechos, hace alusión a la concepción y primacía de los ideales de dignidad y libertad humanas. El enfoque de derechos es un marco conceptual para el desarrollo, que integra los estándares y principios de derechos humanos y que está dirigido operacionalmente a desarrollar las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas para la realización de los derechos humanos, este enfoque parte del reconocimiento de la persona como titular de derechos y como centro del proceso de desarrollo.

Por otra parte la Política Publica de Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C, se fundamenta en la garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y su reconocimiento como sujetos de derechos. Por tanto, la materialización de los diferentes postulados normativos expuestos, se fundamenta en este enfoque, que se lleva a la práctica en la formulación, la implementación y el seguimiento a la política pública en el marco del interés superior y la prevalencia de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

ENFOQUE DIFERENCIAL 

Según la ley 1622 de 2013 en su artículo 3º, el enfoque diferencial es un principio de actuación y mecanismo de respeto y ejercicio de los derechos desde la diferencia étnica, de géneros, de procedencia territorial, de contexto social, de edad orientación e identidad sexual o por condición de discapacidad.

En la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá D. C., la garantía de los derechos humanos de la niñez se fundamenta en la diversidad de los niños, las niñas, los y las adolescentes que habitan en la ciudad, constituida por las múltiples características, condiciones y situaciones que hacen diferentes a los sujetos, particularmente en la infancia y la adolescencia.

ENFOQUE INTEGRAL 

El instituto cuenta con un enfoque integral basado en un proceso continuo y participativo enfocado a desarrollar armónica y coherentemente todas de las dimensiones del ser humano (cognitiva, estética, espiritual, corporal, socio-política, laboral, comunicativa, ética, social y ambiental).

ENFOQUE SISTÉMICO

Es la coordinación e interrelación de un conjunto de elementos que buscan alcanzar una serie de objetivos a través de un orden dinámico.

ESCUELA POPULAR ITINERANTE (EPI)

Escenario de construcción y aprendizaje colectivo y transformación de las realidades de los NNAJ, al igual que sus familias con el propósito de superar los obstáculos de acceso al goce efectivo de sus derechos, garantizando una mayor equidad, solidaridad y fortalecimiento de la familia.

GEORREFERENCIACIÓN

Posicionamiento geográfico que define un área o vector de localización.

HABITABILIDAD TÍPICA

Estructura habitacional cimentada en ladrillo, bloque, concreto, cemento y derivados, y que a su vez cuenta con los servicios públicos básicos mínimos como es el agua y la luz.

PEI

Proyecto Educativo Institucional

PROTECCIÓN INTEGRAL

Según ley 1098 en su artículo 7º. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. 

Jóvenes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

RED SOCIAL

Intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

TERRITORIALIZACIÓN

Acciones encaminadas a la restitución de derechos en el territorio, dichas acciones se orientan a la identificación de necesidades y la resolución de las mismas por medio del direccionamiento hacia las redes de apoyo.

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